Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lecto-escritura

En estos días en los que ando asesorando a alumnos de 2º de Bachillerato sobre cómo abordar un comentario de texto, me siguen viniendo a la cabeza los mismos problemas que sigo identificando desde que dejé de ser estudiante de bachillerato. Cierto es que soy periodista de carrera, y por tanto, experta en la interpretación y la expresión escrita. Sin embargo nadie me enseñó a serlo. Las claves, desde mi experiencia, fueron siempre comprender y seguir pautas, hasta que poco a poco, con la práctica, la expresión escrita rígida dejaba sitio a la creatividad y a la creación.

¿Cuáles fueron esas pautas?: La respuesta es LOS GÉNEROS. Todos aprendemos a través de modelos, y los modelos en el campo de la expresión y comprensión escrita y oral son los géneros. Cuando un alumno aprende a comprender los textos, sabe identificar su género (a qué modelo pertenecen según su finalidad y contenido), y cuando los domina aparece sin más la creatividad.

Pues bien, enfrascada en estos pensamientos me vino a la memoria una reflexión de las palabras y los contenidos de Daniel Cassany, escritor, profesor e investigador universitario español, especializado en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en su sentido efectivo. El libro del cual reflexiono en esta reseña* es “La Cocina de la Escritura” (Anagrama, 1995). No dirá más, tan sólo adjunto mi reflexión y sugiero que empecemos a escribir más en clase, con finalidades y motivaciones, único origen de la creatividad.

danielcassany_lacocinadelaescritura

*Género de la reseña: Noticia y comentario, generalmente de corta extensión, que se hace sobre una obra literaria, de arte o científica y se publica en un periódico o en una revista (DRAE).

Muy interesante y recomendable para trabajos sobre libros de lectura obligatorios, más didáctico, a mi entender, que los tradicionales “test de lectura modo cuestionario”.

Anuncios

Acerca de charonama

Proyecto de profesora de Lengua Castellana y Literatura. Objetivos: Investigar mi propia docencia e innovar en los métodos didácticos, con la finalidad de que aprender sea efectivo y una pasión siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: