Innovación para enseñar ortografía

Las faltas ortográficas es uno de los fallos más comunes y persistentes en la escritura de nuestros alumnos. Las causas puedes ser variadas, pero a continuación os propongo que echéis un vistazo a esta propuesta innovadora: Recomendaciones para el programa de ortografía.

Según asegura su autor, Manuel Gabarró, maestro y psicopedagogo, este planteamiento innovados para enseñar ortografía reduce hasta un 80% los errores ortográficos de los alumnos. Este procedimiento se desarrolla en 9 pasos, que se basan en potenciar el cambio desde una estrategia auditiva de aprendizaje de las palabras, a una estrategia visual. A continuación se resume la base de este planteamiento didáctico:

1) Cumplir las condiciones previas. Los alumnos deben haber desarrollado su competencia lectora y de escritura. Deben saber leer y escribir con fluidez y concreción.

2) Explicar el secreto de la ortografía. Este secreto es la corrección en la escritura de las palabras.

3) Evaluación objetiva. El proceso de evaluación que propone Gabarró sufre críticas por parte de todos los docentes, incluido él. Sin embargo, en este procedimiento llega a tener sentido puesto que mediante este tipo de evaluación porcentual se puede objetivizar la progresión del alumno. En este primer estadio, la evaluación implica conocer los conocimientos previos de los alumnos con los que se va a trabajar.

4) Memoria visual. Los alumnos deben entender lo que es la memoria visual. Una vez que lo saben, empiezan a aplicarlo en el ámbito de la ortografía. ¿Cómo hacerlo?: la propuesta es mostrarles una situación en la que utilizan la memoria visual, por ejemplo, en la descripción de su habitación. Es decir, el profesor debe hacer preguntas que impliquen activar la memoria visual del alumno.

5) Fortalecer la memoria visual. El profesor debe hacerles entender que tienen capacidad para usar la memoria visual para aprender cómo se escriben las palabras. Tras esto, existen diferentes actividades que ayudan a fortalecer la memoria visual: el planteado por Gabarró es el juego de memoria.

       Los alumnos juegan a memorizar estas figuras.

Se organizan por parejas y realizan preguntas sobre las figuras que han memorizado:

¿De qué color era la primera figura?, ¿Qué forma tenía la cuarta figura?

Si llegan a memorizar cuatro de las figuras es suficiente para empezar.

 

6) Unir la memoria visual a la ortografía. ¿Qué metodología utilizar? Este diseño plantea las tarjetas impresas a color, en las que cada letra tiene un color.

7) Dominar el vocabulario básico. La memorización de listas de vocabulario es una actividad que se realiza en otras lenguas, pero no se da en la lengua española. Estas listas deben contener las palabras que implican un mayor riesgo de error.

8) Pasos de consolidación. Se trata de enseñar a los alumnos cómo aplicar la memoria visual a otros ámbitos de la vida.

9) Reevaluación final. Se trata de evaluar de la misma forma que en el paso 3º, pero ahora tiene mayor sentido, puesto que se cuantifica de forma objetiva la progresión del alumno.

Este método va acompañado de un manual para el alumno que puedes conseguir en Boira Editorial.

Anuncios

Acerca de charonama

Proyecto de profesora de Lengua Castellana y Literatura. Objetivos: Investigar mi propia docencia e innovar en los métodos didácticos, con la finalidad de que aprender sea efectivo y una pasión siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: