Innovar con las TIC

Cuando hablamos de innovación, las tecnologías de la información y la comunicación nos abren un abanico de posibilidades inmenso, y que además, introducen un factor fundamental: la motivación del alumno. La utilización de las TIC en la didáctica de la Lengua y la Literatura se ha introducido de forma necesaria, ya que los alumnos del siglo XXI controlan y utilizan un nuevo lenguaje electrónico con el que se comunican con su entorno. La escuela debe adaptarse a estas prácticas sociales, y es por eso que la innovación didáctica tiene un gran aliado en el uso de las TIC.

En este sentido, Felipe Zayas habla del uso de los blogs en la clase de lengua* como medio pero también como contenido, y tiene sentido en una sociedad alfabetizada en los medios de comunicación virtuales. El blog se ha convertido en un género textual, y en concreto la entrada: tiene su función comunicativa, una estructura clara y unas normas de estilo. Por este motivo, según Zayas, el blog debe entrar en el currículo como un contenido básico para conseguir una alfabetización completa del alumno. Si hablamos de blogs, en este sentido entran también los wikis o las presentaciones en línea.

Además, el blog es un medio de comunicación útil para la enseñanza, pues los alumnos actuales conviven diariamente con estos medios, y además los utilizan. Plantear un blog de clase puede ser una alternativa muy motivadora para que el alumno llegue a la reflexión de su aprendizaje. Pero además el blog como actividad final de una secuencia didáctica también es una posibilidad muy enriquecedora.

El blog puede plantearse como actividad final de producción escrita, en la que todos los compañeros comparten sus textos y aprenden entre ellos. Además, es un sistema de control muy bueno por parte del profesor (tanto para la realización de tareas como para la corrección de textos de forma más ordenada). Los alumnos aprenden a escribir un nuevo género: aprenden sus pautas y sus normas, así como a adecuarse a una situación comunicativa concreta.

El blog es muy útil, sobretodo, para trabajar la literatura. Si quieres ver un ejemplo, revisa la entrada “Trabajo por proyectos: Isabel Allende y La casa de los espíritus”, una propuesta didáctica en la que la actividad final el publicar escritos autobiográficos en un blog formado por los alumnos. En esta secuencia se enseña cómo crear un blog y cómo gestionar la publicación de las entradas.

Pero no solo los blogs son una buena opción didáctica para la innovación. Anteriormente hemos comentado los wikis y las presentaciones en línea:

Los wikis son enciclopedias temáticas virtuales elaboradas de forma colaborativa, y que en el sentido didáctico ayudan a relacionar muchos contenidos mediante enlaces. Si los alumnos deben crear enlaces se ven obligados a relacionar de forma consciente todo el conocimiento introducido en el wiki, y de esta forma el alumno reflexiona sobre su aprendizaje.

La Lengua” es uno de los múltiples ejemplos que podemos encontrar en la red. Se trata de un wiki para la clase de Lengua y Literatura del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz. En este wiki encontramos tanto Literatura como Lengua y su contenido está interrelacionado con todo tipo de conocimientos, lo que ayuda a dar un sentido único al uso de la lengua.

Las presentaciones en línea también son muy recurrentes y útiles en la didáctica de la Lengua y la Literatura. Es lo que conocemos como la presentación en powerpoint, que ayuda a mostrar conceptos de una forma diferente a la pizarra tradicional: podemos introducir imágenes que ayuden a establecer relaciones visuales con los conceptos, además de relacionar los contenidos con enlaces que nos ayudan a acceder a la red directamente.

Por último, hay que hablar de otra actividad muy interesante también para el estudio de la Literatura. El webquest se convierte en un cuaderno de actividades virtual. Su punto fuerte es la motivación del alumno por responder a una serie de cuestiones mediante el ordenador. Con este método el profesor se beneficia de la organización del trabajo que supone trabajar con el webquest. Son muy interesantes algunas webquest para el estudio de movimientos literarios y novelas significativas. Uno de los ejemplos más recurrentes es los webquest diseñados para trabajar El Quijote.

Estas TIC nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, a innovar en la didáctica de la Lengua y la Literatura.Sin embargo, no siempre es posible innovar a partir de las TIC: en el actual contexto de recortes en Educación, la inversión en TIC para la escuela (sobre todo la pública) es reducida e insuficiente para cubrir las necesidades de los alumnos. Algunos institutos ni siquiera cuentan con ordenadores suficientes para un aula ordinaria o no cuenta con cañones para proyectar contenidos audiovisuales. Por eso, innovar con las TIC requiere no solo la creatividad del profesor, sino también la inversión institucional.

*En esta entrada se han consultado algunas referencias bibliográficas:

ZAYAS, FELIPE. El uso del blog en clase de lengua. En linea [consultado 9 de febrero de 2012]

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Acerca de charonama

Proyecto de profesora de Lengua Castellana y Literatura. Objetivos: Investigar mi propia docencia e innovar en los métodos didácticos, con la finalidad de que aprender sea efectivo y una pasión siempre.

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