Buscando líneas de investigación desarrolladas en Didáctica de la Lengua y la Literatura

En entradas anteriores (“Buscando publicaciones sobre educación“) habíamos hablado de la necesidad de buscar, como punto de partida a una investigación, publicaciones que nos ayuden a saber qué es lo que se ha estudiado sobre un tema determinado hasta el momento, además de abrir vías para la innovación en nuestra praxis. Pero cuando nos referimos a didáctica de la Lengua y la Literatura, existen publicaciones que recogen análisis, informes y tesis dentro de este campo de conocimiento.

En el “Banco de Materiales” encontrarás listas de fuentes de información enfocadas en la didáctica de la Lengua y la Literatura, pero para analizar su utilidad, veamos algunos ejemplos:

Uno de esos ejemplo es Revista Lenguaje y Textos. En ella encontramos investigaciones en el área de didáctica de la Lengua y la Literatura, sección que presenta resúmenes de trabajos de investigación en curso o de reciente realización, síntesis de tesis presentadas, así como cualquier otro tipo de información directamente relacionada con las actividades de investigación.

Si revisamos el número 33 (Mayo de 2011), encontramos los siguientes estudios e investigaciones:

– Método inferencial de ampliación de vocabulario en el aprendizaje del Chino como lengua extrajera
– Gramática, Discurso e interpretación de textos argumentativos: propuesta de análisis en la columna periodística
– Escenarios textuales de la alteridad: literatura y viaje

Todas estas lineas de estudio están relacionadas con la metodología, nuevas formas didácticas para enseñar distintos contenidos lingüísticos. Se trata del análisis de propuestas metodológicas para el desarrollo de contenidos de forma más efectiva.

Otro de los ejemplos es la revista Didáctica (Lengua y Literatura), que se presenta como una publicación que “recoge temas relativos a la didáctica de las lenguas y las literaturas; la adquisición, desarrollo, creatividad y trastornos del lenguaje; la literatura infantil; la tradición oral; el español segunda lengua, el español lengua extranjera, las nuevas tecnologías en el aula, su aplicación didáctica en el laboratorio de Fonética (CSL); el español para inmigrantes. Inglés y francés lenguas segundas y extranjeras, la traducción. Todo ello referido a las lenguas española, francesa e inglesa”.

En concreto, en el número 23, encontramos que las lineas de investigación siguen un estudio en varios campos de la didáctica de la lengua y la literatura:

La mayoría de la investigaciones estan centradas en la metodología: en el análisis de materiales y el enfoque didáctico. Son ejemplos:

– Webquest: ¿oportunidad para el aprendizaje? Un estudio de caso sobre escritura, habilidades de aprendizaje e integración de las nuevas tecnologías

– La ironía del Quijote: lecciones de lectura inversa

– La enseñanza de “Chino para hispanohablantes” dentro del Marco Común Europeo de Referencia (MCER)

– Consideraciones prácticas sobre la elaboración del portafolios del estudiante: su aplicación al aprendizaje de la pronunciación del inglés.

– El Cuervo de Edgar Allan Poe: ingenio y poesía.

– Las estrellas en las metáforas lorquianas. Creación poética en las aula.

Pero también tienen peso las investigaciones centradas en los procesos de aprendizaje de ciertas materias en el aspecto de adquisición de competencias comunicativas, tales como:

– El parámetro del sujeto nulo y la enseñanza del español como lengua extranjera. Reflexión gramatical.

– Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza.

También estan las invesitgaciones centradas en los contenidos, es decir, en el uso real de los hablantes. Algunos ejemplos son:

– La entonación del español hablado por italianos.

– Variaciones fonológicas que producen rupturas en el discurso hablado entre hablantes de inglés no-nativos: implicancias pedagógicas.

Algunas de las investigaciones aquí señaladas no se centran tan solo en un área de investigación, sino que trabajan varias áreas. Por ejemplo, algunos estudios centrados en la metodología, también integran una investigación de contenido, es decir, del uso real que se hace en el aula de los elementos lingüísticos y literarios.

Otro de los ejemplos que quiero destacar es Articles: Revista de didàctica de la llengua i la literatura. Según explica la publicación, sus objetivos se resumen en “proporcionar información útil para la práctica docente y para la autoformación del profesorado; contribuir a la construcción de un campo específico de la didáctica de la lengua y de la literatura; crear redes de intercambio de ideas, iniciativas y experiencias entre el profesorado; favorecer la renovación del discurso pedagógico dominante actualmente, abriendo nuevas vías de para su superación crítica; buscar una influencia intelectual y práctica que permita trasladar las ideas educativas innovadoras a un sector de la profesión y a la práctica escolar; y dar a las experiencias didácticas la misma «categoría» científica y el mismo valor que la investigación teórica”.

En este sentido, los objetivos que expone la revista coinciden con las líneas de investigación que recoge, que se centran generalmente en la metodología y
los procesos. Estos son algunos ejemplos de este tipo de línea de estudio que encontramos en el número 55 de la publicación:

– La lectura i l´escriptura al cicle inicial de primària. Propósits i reptes.

– El procés d´alfabetització inicial.

– Llegir i escriure en el primer cicle de primària: aportacions d´una recerca.

– Conversem, llegim i escrivim. Aprenem amb sentit.

– On rauen les dificultats per aprendre a llegir i a escriure?

– L´ensenyament de l´escriptura a secundària

Son líneas de investigación que se integran, como hemos dicho, tanto en el área de procesos (porque desarrolla hipótesis relacionadas con la adqusición del conocimiento), pero a su vez, algunas de ellas dan propuestas metodológicas para la recepción y producción lingüística y literaria de una forma eficaz y mejorada.

En esta revista también encontramos algunas investigaciones que se integran el en área de estudio de los contextos:

– La interacció oral entre mestre i alumnes.

– La col.laboració entre la família i l´escola

Por último, me gustaría revidar el contenido de la revista Textos de la lengua y la literatura. Esta revista se edita por la misma editorial que la anterior que hemos analizado, y comparten objetivos, sin embargo, la diferencia esencial es que ésta se edita en castellano. Respecto a el área de estudio e investigación, esta publicación se centra, a diferencia de la anterior, en el estudios de los contextos y las creencias. Esta publicación se centra en el análisis de los sistemas comunicativos y la importancia de la adquisición de la competencia lingüística y literaria en el conocimiento que debe adquirir el alumno.

Algunas de las pulicaciones del número 58 lo ejemplifican:

– Competencia comunicativa y educación democrática: presentación.

– Democracia, disidencia y educación lingüística.

– Prácticas lectoras democratizadoras.

– Competencia poética y educación democrática: versos desde el exilio.

– La literatura en las aulas: apuntes sobre la educación literaria en la enseñanza secundaria.

– La reflexión sobre la lengua y la enseñanza de la gramática.

– Competencias comunicativas y educación democrática en la enseñanza y el aprendizaje del español como segunda lengua en un aula multicultural.

Aquí hemos visto algunos ejemplos de publicaciones que se enfocan en la didáctica de la Lengua y la Literatura. ¿Conoces algunas más?, si es así participa y ¡añadelas en un comentario!.

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Acerca de charonama

Proyecto de profesora de Lengua Castellana y Literatura. Objetivos: Investigar mi propia docencia e innovar en los métodos didácticos, con la finalidad de que aprender sea efectivo y una pasión siempre.

Un Comentario

  1. Yasi

    Hola, ¡Qué blog tna interesante y motivante! Soy profesora de español e inglés como L2 y buscando ejemplos de cómo hacer investigación he llegado a este sitio. Me parece que has tenido una idea genial, los ejemplos, tomados de tu práctica son muy ilustrativos. Gracias por compartir los resultados de tu labor como investigadora y formadora.

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