Investigación y proceso: un ejemplo

Buscando por la red podéis encontrar muchas tesis o proyectos en los que se han investigado aspectos relacionados con la educación. Si estas pensando en investigar debes saber que puedes hacerlo de muchos temas. Tu investigación se puede centrar en diferentes líneas:

– En el PROCESO: implica analizar el proceso de adquisición de competencias comunicativa y literaria, así como indagar en los procesos de aprendizaje, interacción, producción y recepción del alumno.

– En la METODOLOGÍA: es decir, se refiere al estudio de los enfoques didácticos existentes, al análisis del currículo (la secuenciación de objetivos y elaboración), los materiales utilizados para determinadas actividades, o la evaluación de los recursos.

– En los CONTEXTOS: lo que se refiere al estudio del entorno en el se desarrolla la acción educativa (sociolingüísitico, político, social, económico, etc).

– En las CREENCIAS: cómo la mediatización de las creencias del profesor interfiere en el alumno)

– En los CONTENIDOS: se refiere al aspecto de la lengua y la comunicación, su uso real entre los hablantes.

Para ejemplificar más cómo se lleva a cabo el proceso de investigación vamos a referirnos a un ejemplo real. En la red encontré esta tesis muy interesante, Emociones de los alumnos en la clase escolar: antecedentes y rendimiento escolar, de Georgia Stephanou (Departamento de Educación Infantil Universidad de Macedonia Occidental de Grecia). La podrás encontrar en la Revista Electrónica d Investigación y Evaluación Educativa.

A continuación analizamos una serie de preguntas que debemos plantearnos a la hora de investigar y plasmar todo lo que sabemos en una tesis o trabajo de investigación:

1. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

Hay que pensar en qué vamos a indagar, y concretar en qué campo vamos a trabajar. En el caso de esta tesis, la autora trabaja con las emociones de los alumnos durante la enseñanza de matemáticas y lengua (asignaturas vehiculares), y su papel en la percepción del rendimiento escolar como exitoso o fracasado.

El efecto de esta propia percepción de capacidad, de las expectativas del rendimiento, de la dificultad percibida y del concepto de validez en Matemáticas y Lengua en las emociones, en la relación de los factores de percepción de los docentes (concepto de validez, presión de rendimiento, apoyo en el progreso, entusiasmo de enseñanza) y de los compañeros de clase (concepto de validez, apoyo en el progreso, dificultad percibida, entusiasmo), con las mismas emociones y, en consecuencia, el rendimiento escolar.

2. ORGANIZACIÓN DE LA TESIS

Para organizar nuestra tesis debemos tener en cuenta la finalidad de nuestra investigación y tener en cuenta el estado de la cuestión para saber de dónde partimos. De este modo planteamos una hipótesis que nos ayudará a concretar lo que tenemos que investigar. Durante el desarrollo de nuestro trabajo de investigación debemos concretar el método y los resultados que hemos obtenido. La conclusión de nuestro análisis deriva del contraste entre el planteamiento inicial y el desarrollo de nuestra investigación. En la tesis que pongo de ejemplo podemos visualizarlo:

• INTRODUCCIÓN: Recoge la finalidad del estudio y las hipótesis (5)
1. Diferente prevalencia en la influencia de las emociones en Matemáticas y Lengua.
2. El sentimiento de éxito influye de forma más positiva en el rendimiento.
3. Las experiencias anteriores en las materias influyen también en el rendimiento actual (cita a Pekrun como antecesor de esta teoría).
4. Los patrones de asociación entre los sentimientos, emociones y las acciones finales son diferentes para cada asignatura.
5. Estas variables dependen directamente de la acción docente de la Escuela (cómo se imparten las asignaturas).

• MÉTODO: participantes, técnicas, etc.

• RESULTADO: recoge las interpretaciones probadas con estadísticas resultantes de la investigación.

• DISCUSIÓN: Conclusiones. Vuelve a hacer referencia a la introducción (lo que se pretendía con la investigación + la interpretación final de
los resultados en relación con el modelo de docencia de la Escuela.

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN

La investigación conlleva tener en cuenta qué herramientas vamos a utilizar. Todos los métodos de investigación los podemos agrupar en dos grandes tipos*: cuantitativa (referida a la cuantificación de los fenómenos a partir del empleo de números, estadísticas, de estructura y de control experimental) y cualitativa (modalidades en las que se “exponen metodologías rigurosas y sistemáticas e ilustran la diversidad en el diseño de la investigación, el papel del investigador y las técnicas de recogida” [McMillan, 43]).

En esta tesis se utilizan herramientas de investigación cuantitativa porque existe una cuantificación de los fenómenos:

A) Cuantifica el grado de las emociones en un rango de 1-7, entre las emociones encontramos felicidad, satisfacción, orgullo, ansiedad, confianza, irritación o aburrimiento. Estos resultados para cada una de las asignaturas vehiculares.

B) Recoge una análisis discriminatorio para los efectos de las emociones experimentadas en clase, centrados en la percepción de éxito o fracaso.

C) Correlación entre los factores propios de los alumnos, emociones experimentadas en clase, factores de percepción del profesor y de los compañeros de clase, y resultados de la Escuela en Matemáticas y Lengua.

4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Como hemos dicho, es importante mencionar las técnicas. En este caso, la autora expresa literalmente que en la investigación participan 344 alumnos de 4º de ESO de varias escuelas de Grecia y de varios niveles socioeconómicos familiares.

– Cuestionario distinto para Matemáticas y para Lengua: comprenden escalas sobre el concepto de sí mismo, del docente y de los compañeros de clase (escala 1 – 7).

5. CONCLUSIONES

Las conclusiones deben estar relacionadas con el planteamiento inicial: ¿Se ha investigado lo que se pretendía?, ¿el resultado es el esperado?. Además, la conclusión siempre debe incorporar una posible solución al problema y dejar abiertas otras posibilidades de investigación sobre el tema. En el ejemplo encontramos las siguientes conclusiones.

– Los alumnos experimentas emociones muy variadas y que influyen positivamente en el rendimiento escolar (principalmente en Matemáticas).
– La percepción de sí mismos (que es negativa en Lengua) afectaron la acción de los factores de percepción de los profesores y de los compañeros de
clase en la mayor parte de las emociones.
– Las capacidades cognitivas influyen en las relaciones entre los factores.

Ten en cuenta que tu proyecto de investigación debe tener una estructura circular: el final debe llevar al planteamiento inicial.

*En esta entrada se ha tenido en cuenta una referencia bibliográfica:

McMillan, James H. “Investigación Educativa: una introducción conceptual”. Pearson educación: 2005,

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Acerca de charonama

Proyecto de profesora de Lengua Castellana y Literatura. Objetivos: Investigar mi propia docencia e innovar en los métodos didácticos, con la finalidad de que aprender sea efectivo y una pasión siempre.

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