Buscando publicaciones sobre educación

La red nos deja multitud de fuentes documentales en las que podemos encontrar información sobre el tema que queremos investigar. Tan solo hace falta saber dónde buscar. En el Banco de Materiales podrás encontrar un listado de Publicaciones sobre educación en línea.

Los temas de investigación son muy diversos, y por eso me gustaría exponer aquí dos ejemplos de publicaciones que te ayudaran a animarte en la tarea de indagar por toda clase de documentos sobre educación. Los casos a los que me voy a referir son Aula Abierta y la Revista electrónica de investigación psicoeducativa.

En el caso de Aula Abierta, esta publicación trata temas que corresponden a la educación a todos los niveles, desde primaria hasta adultos, y en todas las materias existente. El número de Mayo de 2011, por ejemplo, nos presenta un análisis sobre la connivencia escolar muy interesate, en el que podemos leer más a cerca de la aplicación de las teorías constructivistas que ya hemos comentado en anteriores entradas (Los saberes del docente … QUÉ saber y CÓMO aplicarlo). Pero sobre todo vemos estudios y análisis sobre el diseño de los currículos y la inclusión de competencias relacionadas con las nuevas tecnologías. En el número de Septiembre de 2011, encontramos temas más especializados en la enseñanza universitaria. Hay que desatacar una encuesta al alumnado en la evaluación de la actividad docente del profesorado (tema interesante si buscamos realizar una investigación en la mejora de los métodos didácticos).

Pero si queréis más ejemplos, la Revista electrónica de investigación psicoeducativa también es muy interesante si buscamos una línea de investigación basada más en la psicología del aprendizaje. Por ejemplo, en el número de Septiembre de 2011, encontramos un artículo que presenta un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales, relacionadas con las expectativas, afectan a las estrategias cognitivas y metacognitivas. Aquí tenemos una fuente documental muy rica si queremos investigas sobre la influencia de las emociones en el aprendizaje. Para ello también son interesantes algunos artículos del número de Abril de 2011, en el que encontramos artículos relacionados con los antecedentes socio-cognitivos y el rendimiento escolar, o la utilización de los blog como estrategia facilitadora de adquisición de contenidos por su componente motivacional.

Hemos visto algunos ejemplos, pero hay más. La revisión bibliográfica es esencial para la investigación. Como hemos visto en entradas anteriores  (Razones para investigar e innovar), la investigación no solo se reduce al análisis de la propia praxis, sino que se extiende a la creación de conocimiento sobre la enseñanza. Puesto que la creación de conocimiento es continuo y progresivo en el tiempo, es necesario buscar sobre lo que ya se ha dicho sobre el tema que queremos investigar. Pero no solo para eso, también es importante para la innovación de los métodos que se aplican, puesto que estas publicaciones son una fuente muy rica de ideas que ayudan tanto a motivar como a ser más eficiente.

Buscar publicaciones sobre educación nos dará la clave sobre qué investigar y nos abrirá el camino hacia cómo hacerlo.

Anuncios

Acerca de charonama

Proyecto de profesora de Lengua Castellana y Literatura. Objetivos: Investigar mi propia docencia e innovar en los métodos didácticos, con la finalidad de que aprender sea efectivo y una pasión siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: