Los saberes del docente y su desarrollo profesional … QUÉ saber y CÓMO aplicarlo

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Este video, que explota al máximo estereotipos muy arraigados en la figura del profesor, nos ayuda a introducir un concepto básico para aquellos que defienden una percepción significativa de la educación. Esta palabra es constructivismo.

CONSTRUCTIVISMO. Es la palabra que resuena cuando hablamos de didáctica, pues es el enfoque docente que trata de poner el foco en el alumno, es decir, que éste sea el protagonista de su propio aprendizaje. Esto implica que el contenido pase a un segundo plano, y sea el aprendizaje efectivo el máximo objetivo que alcanzar. Esto implica, tal y como ya ha apuntado Noam Chomsky, que los alumnos deben proceder a partir de la práctica, para conseguir finalmente la reflexión del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje*.

Todo esto cobra sentido si tenemos en cuenta que el papel del docente es controlar esos métodos y prácticas para hacer que el aprendizaje del que hablamos sea realmente efectivo. En este sentido, los conocimientos del profesor no deben estar copados de pura teoría, pues de poco sirve ser experto en una materia cuando se es profesor de instituto. Parece un disparate, pero pensemos ¿un adolescente va a estar interesado en las características de la prosa de Lope de Vega dentro de la narrativa del siglo de oro? ¿O va a mantener la atención en cuántos tipos de morfemas flexivos podemos encontrar? De esta forma suena mal incluso para mis oídos. Lo que realmente necesita conocer el profesor son métodos para hacer llegar ese conocimiento teórico a los alumnos, de forma que sea el alumno quien reflexiona de lo que aprende a partir de lo que práctica.

Es por eso que todo el conocimiento que se le debe atribuir a un profesor está relacionado con la didáctica más que con la materia teórica. Y es por eso también que la investigación se convierte en un pilar básico para su profesión, pues es mediante la investigación de las distintas tareas realizadas a diario y la respuesta de sus alumnos lo que da la clave del proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.

Cuando hablamos de investigación, no nos referimos a conocimientos científicos y codificados, sino a conocimientos técnicos que se adquieren de la experiencia en el trabajo y de la acción directa en el entorno específico (el instituto y su contexto social). En este sentido, hablamos de tres tipos de conocimiento:

–          Conocimiento “para” la práctica, es decir, aquel que se adquiere en la Universidad, generalmente teórico pero necesario para preparar la mente del docente, es decir, aquella que va más allá de la práctica y reflexiona sobre la acción.

–          Conocimiento “en” la práctica, que incluye todas las decisiones tomadas en el entorno educativo y que han llevado a una reflexión: la de optimizar el aprendizaje indagando en el conocimiento.

–          Conocimiento “de” la práctica, que es el derivado del proceso de indagación en la práctica docente y de producción de conocimiento sobre la praxis. Esta es la parte de conocimiento derivada de la investigación, en el que teoría y práctica se imbrican y se relacionan con el contexto social y cultural.

La enseñanza no es solo una ciencia de aplicación, de carácter cognitivo o discursivo del saber sobre didáctica. También corresponde a una ciencia práctica de indagación, es decir, de investigación y crítica. Este conocimiento en concreto es el que nos ayuda a innovar.

Hay que añadir que esta clase de conocimiento que surge de la investigación de la praxis es cambiante en el tiempo, como lo son las sociedades en las que se aplica. El entorno en el que el docente ejerce su profesión está en continuo cambio, y dentro de él existen variables muy diversas, lo que obliga a la enseñanza, como ciencia, a adaptarse a las nuevas circunstancias para dar respuesta a todos los contextos.

La adquisición de los conocimientos que hemos marcado como necesarios para la docencia se adquieren progresivamente, desde una base teórica hasta una progresiva y continua experimentación práctica. El docente investigador integra en su labor una serie de acciones que las lleva a cabo continuamente:

–          Cuestiona el propio ejercicio docente como base del desarrollo.

–          Estudia la labor docente.

–          Pone a prueba la teoría mediante la práctica.

–          Está dispuesto a permitir a otros profesores-investigadores que observen el trabajo y debatir soluciones.

En este último punto se introduce una idea muy importante a tener en cuenta en el proceso de investigación de la praxis (conocimiento “sobre” la práctica), y es el peso de los saberes de otros docentes. Los conocimientos previos desarrollados por otros profesores son cruciales para seguir desarrollando conocimiento en la materia. Son el punto de partida para aquellos que buscan mejorar los métodos y los contextos en los que se aplican.

Si resumimos todas las reflexiones a las que hemos llegado, el conocimiento de un profesor surge de la teoría pero se desarrolla con la práctica. Una praxis que se estudia pero también se produce. En la producción de este conocimiento sobre la práctica es donde interviene la investigación en educación, es decir, la actitud indagadora del docente que busca analizar finalidades, funcionamiento, causas y consecuencias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta reflexión es continua, y por eso se hace tan importante el papel de los saberes de otros compañeros maestros más experimentados, y sobre todo, el de la universidad como laboratorio de ideas. Esta integración de saberes es necesaria y debe llevarse a cabo mediante esa actitud indagadora, de investigador e innovador, pues es así como aquel que se forma como docente integra esta acción a su labor como educador de forma innata.

 

* Si quieres saber más sobre la enseñanza constructivista ….

Wikipedia te da información sobre la evolución de esta teoría,

pero también lo puedes ver

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Acerca de charonama

Proyecto de profesora de Lengua Castellana y Literatura. Objetivos: Investigar mi propia docencia e innovar en los métodos didácticos, con la finalidad de que aprender sea efectivo y una pasión siempre.

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