Una formación para investigar e innovar en educación

Este espacio se abre como un lugar de reflexión personal sobre la educación, que sirva para todos aquellos que se dedican a enseñar a las nuevas generaciones, pero especialmente para aquellos que se forman para ello. Reflexionamos sobre la educación como hecho social en el cual se innova, pero también como ciencia que se investiga.  Dos conceptos clave ligan todas estas reflexiones: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. ¿Pero cómo caben estos conceptos en la educación?

Shlomo Breznitz, psicólogo y fundador de CogniFit (empresa para el desarrollo de sistemas de entrenamiento para el cerebro) explica durante una entrevista para el programa de divulgación científica Redes, el peligro de caer en la rutina, pues para poder mantener activo el cerebro es imprescindible exponerse a la necesidad de mantenerlo en funcionamiento. Si identificamos el funcionamiento de nuestro cerebro con el concepto de docencia, podemos sacar diversas conclusiones, y la más importante es que. para que la docencia no caiga en la rutina, ésta debe estar abierta al cambio.

El cambio en la educación implica tener en cuenta los conceptos de investigación e innovación.

El profesor es el punto de partida. Éste se convierte en el investigador de su propia docencia y del sistema que lo rodea, para poder localizar los problemas y corregirlos, así como mejorar con nuevos planteamientos que surgen de su análisis previo. La investigación entra en este terreno a partir de la curiosidad por saber qué ocurre: si hay resultados reales a las aplicaciones actuales y cómo pueden solucionarse los posibles problemas que surgen.

El profesor que investiga en los problemas, aplica soluciones que implican una innovación, es decir, nuevos métodos que tratan de mejorar la calidad y la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje.

La Investigación y la Innovación son dos conceptos a tener muy en cuenta entre la comunidad docente, y por eso se convierte en un campo de formación obligatorio para aquellos futuros profesores que se forman en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria.

Si hablamos de profesores que se dedican a la enseñanza de la Lengua y la Literatura, la investigación y la innovación es si cabe más interesante todavía. La Lengua y la Literatura han sido asignaturas básicas desde sus orígenes, puesto que pretenden desarrollar las competencias lingüísticas necesarias para las relaciones sociales con el entorno. Se trata de habilidades muy prácticas que sin embargo tradicionalmente se han practicado de una forma más bien teórica, en la que se establece una relación comunicativa prácticamente unidireccional y poco abierta a la participación. La investigación de estos métodos ha permitido saber que esta clase de praxis es la que produce la realidad comunicativa de nuestra sociedad: muchos no saben expresarse.

La investigación y la innovación en Lengua y Literatura han permitido cambiar la concepción de esta asignatura. Su enfoque ha evolucionado hasta plantear como objetivo el desarrollo personal de las habilidades comunicativas, mediante métodos funcionales y significativos que permitan a los alumnos desarrollar y practicar estas habilidades válidas y necesarias para el intercambio social.

En este espacio reflexionaremos, analizaremos e indagaremos, con actitud investigadora e indagadora, pero sobre todo, con el punto de partida de querer mejorar el sistema educativo. Veremos los efectos reales de la investigación y la innovación en la enseñanza, y en concreto, en el campo de la enseñanza de la Lengua y la Literatura.

Sin embargo esta tarea resultaría incompleta sin tus aportaciones, pues el conocimiento no es nada sin la aportación de los saberes de todos. Así que, …

¡Anímate y participa en este foro de la investigación y la innovación en educación!

Anuncios

Acerca de charonama

Proyecto de profesora de Lengua Castellana y Literatura. Objetivos: Investigar mi propia docencia e innovar en los métodos didácticos, con la finalidad de que aprender sea efectivo y una pasión siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: